domingo, 5 de octubre de 2008

Critica Constructiva

¿Por que temblamos cuando escuchamos la pregunta: ¿Puedo hacerte una critica constructiva? ¿Somos tan necios y engreídos que nos creemos mal allá del bien y del mal, y por lo tanto no estamos dispuestos a aceptar la mas mínima objeción?- A veces, eso puede ser verdad. Generalmente, nuestros actos son el resultado de creencias firmes que a lo largo de nuestra vida nos han marcado un camino y una manera de ser.-El mayor o menor éxito que hayamos obtenido en la implementación de soluciones a los problemas y dificultades que aparecen en la vida nos va formando un pedestal al que a veces llegamos con un cierto orgullo fanfarrón de "Sabelotodos" e "Infalibles".-Por eso, ante la osadía de la pregunta impertinente, reaccionamos con una mezcla de desprecio y temor, y ahí, rápidamente, tenemos que evaluar:Primero, quien me lo plantea:¿es un a migo intimo, es un conocido y gracias,es un compañero de trabajo, es alguien a quien he visto una o dos veces en mi vida?¿tengo algo que el pueda envidiar?¿es un pesado que se dedica al deporte de la maledicencia?¿le debo algo?¿me debe algo a mi?-Segundo:¿tengo ganas de hablar del tema?¿me puede aportar algo la supuestamente constructiva critica? y tercero:¿por que a mi y no a otro?

Como uno por suerte uno no ha nacido ayer, sabe que en la abrumadora mayoría de los casos nadie usa el termino "constructivo" para ninguna otra cosa que "destruir".Cerrarse a las opiniones de los otros es una necedad y así queda demostrado al ver como muchos no corrigen su rumbo a pesar de las mas contundentes y trágicas catástrofes en su vida  provocadas por su empecinamiento y ambición , o por su orgullo y prepotencia.-Eso es reprobable, pero internarse en laberintos mentales arrastrados por opiniones superficiales y muchas veces ignorantes o mal intencionadas de gente que carece de dignidad, sentido común o el mas mínimo derecho a hacerla ya que no pueden ser ejemplo de nada, hace perder tiempo y energía digna de mejor causa.

Claro, hay que separar la paja del trigo y la agresión de la critica. Si la supuesta opinión constructiva comienza con: "Solo un idiota o un boludo puede hacer lo que hiciste", conviene cortar ahí nomás  he ignorar al pobre opinólogo.- Si el preámbulo incluye: "Te lo digo desde el afecto, o desde el corazón , o con toda el alma , respeto o admiración, es urgente un corte seco con un "Habla de una vez que todo ese verso ya me lo se de memoria"-Y si en la exposición de la critica el demandante se pone mas de dos veces como ejemplo y usa como agregado el pronombre "Yo" y la acotación "En tu lugar", ahí es imperioso imponer otro enérgico parate.

Si, en cambio, la opinión es objetiva, mesurada y no incluye ninguna agresión personal ni la mas mínima intención de incluirse en el bando de los buenos y sumergirte a vos en la pandilla siniestra del mal, uno entonces puede escuchar , reflexionar, evaluar y coincidir o no.

Pero no les demos consejos a quienes sufrieron lo que nosotros no, a quienes vivieron perdidas que nosotros no, a los que protagonizaron desgracias que nosotros solo vimos desde un lugar de privilegio.-Tampoco aceptemos que evalúen nuestro dolor aquellos que no saben lo que tal dolor significa.

Abramos nuestro corazón y nuestra cabeza a la opinión ajena, a esa que se adivina que viene con buenas intenciones, que es para sumar, que es para crecer, para corregir rumbos y evitar errores y cerremonos a las otras , las malintencionadas provenientes de críticos que carecen de moral, ética y poseen una vida llena de mentiras, intrigas, confabulaciones y habladuría estéril.

Ellos que la critica constructiva vallan a hacercela a su abuela que es la única que les va a perdonar todos sus pecados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar no cuesta nada, tomate dos minutos y deja tu opinion