martes, 7 de agosto de 2012

Cinco piedras en los zapatos de un gamer

Tengo 37 años, y tengo poco más de 20 años jugando y disfrutando de los videojuegos que me encantan, pero llegué a la conclusión de que después de las muchas horas de satisfacción que me ha dado la industria, también hay momentos frustrantes que todos hemos vivido.
Después, empecé a notar un patrón, esto solo ocurre en los últimos años, es por eso que me di a la tarea de escribir este post en el que englobo en pocas palabras (?) lo que “odio” de este medio de entretenimiento que amo. He aquí, como el titulo indica, las 5 cosas que odiamos de ser “gamers” en el 2012.



Los tiempos
¿Cuantas veces has dicho, “si he jugado ese juego, pero no he podido terminarlo”?… Año tras año vamos creciendo y madurando; y si eres videojugador, no me dejarás mentir, ya no te da tiempo de jugar los juegos que quisieras. Recuerdo una frase que alguna vez dijo un amigo que refleja esta situación totalmente, decía, palabras más palabras menos: “Waw! Está a punto de salir Alan Wake, un juego más que voy a comprar y que no tendré tiempo de
jugar”.
Pero ¿Por qué pasa esto? Los juegos van avanzando en tecnología y complejidad, y además cuentan cada vez más con una narrativa digna de Hollywood que, generalmente, se traduce en más horas de gameplay, esto es algo muy bueno, pero para el gamer que estudia, trabaja y/o ya mantiene una familia le es imposible seguirle la pisada y poder terminar todos los juegos que quiere. Pero esto no solo ocurre en los juegos con historia, los juegos de deportes, tienen tantas y tantas opciones que terminas dándote cuenta de que siempre jugas a lo mismo. Es una lástima que tengamos que dejar tantos juegos
inconclusos, pero tomate el tiempo de terminar esos juegos “pasados” que dejaste y verás lo gratificante que puede ser retomarlos otra vez.

 
Los precios
Como bien sabemos y como mencionaba anteriormente los videojuegos cada vez hacen uso de tecnologías más avanzadas y no solo eso, las desarrolladoras ahora hacen más superproducciones de millones de dólares, y claro es verdad, desde siempre este “pasatiempo” nunca ha sido nada barato. Pero en los últimos años se ha estandarizado, cada juego nuevo cuesta aproximadamente 60 dolares, y con juegos como las series de Guitar Hero y Rock Band que hacen uso de periféricos increíbles, alcanzamos precios que mejor ni mencionar, aunado a las “ediciones especiales” que son muy ostentosas en los últimos años, alcanzamos precios directamente obsenos. Y no solo eso, las consolas como tal son caras también, para muestra un botón: ¿Quién no recuerda el escandalazo que se armó cuando se anunció el precio de la PS Vita. Y es más triste porque en los Estados Unidos tenía un precio de lanzamiento de 249USD. Esto es un problema de impuestos y de los retailers que deben llevarse una ganancia, pero no podemos evitar sentir ese ardor en nuestros codos y en nuestros bolsillos.


Fallas Técnicas
¿Alguien dijo “Aro Rojo de la Muerte”? Que tan grave tuvo que ser el problema para que Xbox cambiara su política de garantía y la hiciera vitalicia, y no me lo tomen a mal, no estoy despotricando contra Microsoft/Xbox, cabe mencionar que adoro mi Xbox, pero también debo admitir que la fama se la gano solita debido a las fallas técnicas. Pero no solo a ellos les ocurre esto, Sony también tiene su “luz amarilla de la muerte” y Nintendo tampoco está exento de estos problemas. Tengo 2 casos documentados de amigos cercanos a los que se les descompuso su Wii y su PS3 respectivamente. Como lo he dicho una y mil veces, la tecnología va avanzando y las consolas cada vez son artefactos más sofisticados, estas fallas técnicas son naturales en una industria que experimenta mucho con tecnología nueva, pero las fallas técnicas siempre serán un dolor que nuestros corazones nunca estarán dispuestos a perdonar.

Jugar en línea
No no no no, a ver que se entienda bien, amo jugar en línea es una de las cosas que más agradezco que haya ocurrido en la industria de los videojuegos, pero entonces… ¿a qué me refiero? No todo lo que “odiamos” del gaming está directamente relacionado con la industria como tal, a veces está relacionado con nosotros mismos, los usuarios. Quién no ha jugado cualquier juego en línea competitivo solo para encontrarse, con quiters (gente que abandona por ejemplo cuando les metes dos goles en un partido de FIFA) o con cheaters (gente que hace trampa), y no solo en el ámbito competitivo; quien no ha jugado cooperativo solo para encontrarse con trolls que no cooperan con el equipo y que hasta matan a sus propios compañeros de equipo. ¡¡Ugh!! Si es muy molesta esta situación, es muy gratificante jugar en línea, pero cada vez que te encuentras con estos personajes, te dan ganas de meterles el control por la garganta ¡ja! Hablando en serio, seamos civilizados al jugar online y en el peor de los casos en lugar de jugar en línea invita a tus amigos a tu sofá.

Los DLC                                                                                                                                             

Ha los dlc, esos contenidos de pago que suelen ser insulsos y que algunos parecen cortados o extirpados directamente del juego original.Es la forma de desangrar a los usuarios mas efectiva del momento. Compañias como activision o Capcom han llevado el concepto del dlc un paso mas allá, sacando mapas de pago por 15 dolares o sacando a la venta la superhipermega edición del juego de turno. Algo que en mi opinión es lamentable.

El caso es que antes, cuando las companias de videojuegos no se dedicaban a estafarnos sistematicamente estaban de moda las expansiones. Un DLC enorme por el que no te sentias un estupido pagandolo por que excepto en casos extremos pagabas por varias horas de juegos, extras y demas. ¿Quien no recuerda las expansiones de los videojuegos de estrategia, en las que casi todas añadian una raza completa o varias horas extras a la campaña individual y no simples Skins que al fin y al cabo solo valen para presumir?.

El colmo son los  casos como Capcom y Ubisoft, que sacan contenidos que bloqueados dentro del propio disco a un precio abusivo y que en algunos casos como el del Principe de Persia contiene trozos importantes de la historia. Eso para mi, ademas de delesnable es a todas luces denunciable.


Eso es todo por el momento, espero que se hayan sentidos identificados conmigo y pueden seguirme en mi blog, nos vemos en la próxima entrada y sigan jugando.


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