lunes, 13 de agosto de 2012

Max Payne: Dolor al desnudo

Esta sección esta destinada a recordar a aquellos videojuegos del pasado que me marcaron tanto a mi, a los jugadores como ustedes, como a la industria en general. Iré desgranando no sólo lo que supuso cada videojuego en su momento, sino también mi opinión sobre él y además te contare curiosidades y datos. Todo con el fin de mantener la memoria de estos grandes títulos con vida.
Todavía se encuentran ahí, aunque en ocasiones es difícil conseguirlos, y son joyas de inconmensurable calidad pese a que el tiempo no pasa en vano y sus, en ocasiones, brillantes apartados gráficos ya no son lo que eran. No obstante lo que mantienen son sus formidables propuestas jugables, la verdadera fortaleza y el valor real de sus existencias: y es ahí precisamente donde me voy a centrar.

Cada cierto tiempo surgen en el mundo de los videojuegos una serie de títulos que asombran a propios y extraños ,bien por su sorprendente argumento , el carisma de su protagonista o por alguna novedad técnica que incorporen. Este es el caso de Max Payne , que durante el año 2001 revoluciono el concepto de los juegos de acción, triunfando primero en Pc (donde fue elegido por muchos el mejor juego del año para esta plataforma), seguidamente en PS2 y luego en Xbox. Sus cartas de presentación como muchos ya saben es una acción frenética y endiablada, una trama argumental muy bien elaborada y, por supuesto, lo más representativo de este juego: el llamado "tiempo bala".

Que decir de Max Payne, que ustedes no sepan ya, conocido por todos, despreciado por muy pocos, uno de los mejores juegos de PC del 2001, por no decir juego de PC por excelencia de ese año, que marcó el mundo del videojuego, dando a los jugadores de pc un juego de argumento adulto, crudo y con mucha, mucha, mucha acción.

Max Payne no se lo piensa dos veces, si tiene que matar a alguien, no se para a debatir lo que es ético y lo que no, y le importa un carajo quien esté delante de el, no tiene nada que perder, un poli con una historia triste que recordara en sus constantes pesadillas cotidianas, y la violencia es lo único que calla los gritos de su mujer y su hijo en la fria oscuridad de la noche.

Una historia con tintes de mezcla de novela Pulp, comic underground, y cine negro, Max Payne, se perfila como un personaje a caballo entre Mickey Rourke y Bruce Willis, que perfectamente se podría haber sacado de una novela de Elmore Leonard, sin más motivación que la de calmar su dolor, infringiéndolo crudamente en los demás.

Una obra de arte del videojuego, demostrando que con ganas se puede hacer un juegazo, atractivo, interesante, con una buena historia y jugabilidad a raudales. Volver a jugar a este clásico para reanalizarlo profundamente a sido toda una experiencia.

Desde el mismo momento en que la historia comienza a correr y ves la primera imagen, algo te dice que lo que tenes en tu pc destila clase y estilo por todos lados. Una breve introducción cinemática y tutorial después, sentís ya esa agradable seguridad íntima causante de un afilamiento inmediato de los caninos, agrandamiento del globo ocular (más que nada para intentar ver más cosas) y necesidad imperiosa de reunir víveres suficientes para hacer acampada permanente junto a tu querida CPU. De acuerdo. Ya tienen nota y primera impresión. Pero estoy seguro que te interesa conocer más cosas y sobre todo sensaciones, así que vamos por ellas.

Desde luego estos primeros párrafos indican ya el nivel de satisfacción que me ha producido este juego, largo en desarrollo pero generoso en resultados. Max Payne desde luego fue una referencia para mucha gente, jugadores y desarrolladores a partes iguales, porque consiguió entusiasmar en todos los sentidos. Ojo, no me entiendas mal. No quiero dar la sensación de que este fue el juego definitivo e imposible de mejorar en aquella época.

Por supuesto que no. Max Payne es sencillamente una obra fruto de una genial idea, llevada a cabo excepcionalmente bien, combinando elementos ya conocidos con otros nuevos, algunos ciertamente mejorables, pero al fin y al cabo, no un juego revolucionario, si exceptuamos la característica que sí lo define y desmarca de cualquier otro título, y por la que es recordado principalmente: el 'bullet time' o 'tiempo bala'. No es que esta cámara lenta no se haya usado antes (si no recuerdo mal Réquiem tenía algo parecido), pero sí es cierto que Max Payne consigue dotarla de una presencia y utilidad impresionantes.



La sensación que tiene uno cuando termina el juego y se deja llevar por las emociones, es la de haber vivido una experiencia a medio camino entre la interactividad y el cine. Es como haber sido realmente el protagonista de una superproducción de acción, con desarrollo clásico y final espectacular. Es en definitiva una comunión entre dos mundos, cine y videojuego, que promete dar, estoy seguro, más de una alegría a todos aquellos que simplemente preferimos pasar unas horas jugando y disfrutando, con unos personajes que nos evocan posibles aventuras estimulando nuestra imaginación, antes que asistir imberbes y pasivos, a la descerebrada algarabía de productos infames que otros medios de entretenimiento (abanderada la caja tonta), intentan vendernos. Quizás por eso se empeñen tanto en intentar tildar a los videojuegos de producto nocivo para la buena conducta, WTF???. El tiempo dará la razón, aunque creo que ese proceso ya ha empezado...

El Sueño Americano.

Max Payne es la historia de un detective de la policía de Nueva York que lo tiene todo: una hermosa mujer con un bebe recién nacido, un trabajo estable, una casa a orillas de un río en la ciudad de New Jersey... en definitiva y como reza el primer capítulo del juego, "El sueño americano hecho realidad". Pero todo esto se ve truncado una tarde cuando Max regresa de su trabajo y descubre que su casa ha sido el escenario de una terrible orgía de sangre donde su mujer y su hija han sido asesinadas a manos de un grupo de yanquis bajo los efectos de una desconocida droga llamada V (Valkir).

Esto trastornará de un modo tal al bueno de Payne que decidirá iniciar una cruzada personal contra los máximos responsables de la creación de esta droga, entrando como policía de incógnito en la mafia local, y luego enfrentándose y encarándose contra toda la mafia neoyorkina ,especialmente contra la Familia Punchinello (algo así como los Corleone de los videojuegos) de la cual hay firmes sospechas sobre su implicación en este asunto.

Una historia para adultos.

A partir de ese momento comenzará a elaborarse la compleja trama en la que se ve envuelto Payne ,con gánsteres, capos de la mafia, traficantes y todo este tipo de fauna tan típica de los bajos fondos de ciudades como New York. Todo ello nos será narrado, salvo en contadas ocasiones, de una manera no muy usual en esta clase de juegos ya que, en lugar de mostrar las escenas mas importantes mediante videos y escenas cinemáticas prerenderizadas, se nos narrará como si en viñetas de cómic se tratase.

Puede que muchos de ustedes pongan el grito en el cielo por la pérdida de espectacularidad que esto puede suponer pero nada mas lejos de la realidad, ya que el resultado que se consigue intercalando este tipo de escenas entre acontecimiento y acontecimiento le da una continuidad juego-historia que difícilmente se podría haber conseguido de otra manera
A medida que nos vamos introduciendo en la trama veremos tanto su complejidad como lo adulto de su argumento ya que serán mas que frecuentes las escenas sexuales y violentas, con sangre salpicando los escenarios, así como un lenguaje "tan real como la vida misma" que los personajes utilizarán durante el juego , con diálogos repletos de sarcasmos que crean de una manera inigualable una atmósfera tan decadente y peligrosa como los programadores han querido y que hará que te sientas como si fueras el protagonista del mejor thriller psicológico de la historia.

Como en una película

Como digo ,todo el argumento del videojuego está enfocado desde una perspectiva de película de cine negro tan típicas de los años 40 y 50. Durante el transcurso de nuestra venganza no serán pocas las citas textuales que se hacen a las mejores películas del género ,llegándose incluso al punto de que hasta el mismísimo Payne se compara con Bogart y su peculiar forma de aparecer en los sitios e incluso equipara su situación a la que Brad Pitt vive en los instantes finales de Seven. Ni que decir la profunda admiración que se palpa en el juego por las películas de John Woo sirviendo incluso este nombre de contraseña para entrar a determinados sitios, y siempre a modo de homenaje.



Pero no todo son citas. Una novedad es el uso de distintos objetivos de cámara para enfocar la acción . Así veremos como Max vive una pesadilla a causa de un envenenamiento y esta se mostrará en el juego mediante una cámara gran angular, deformando las formas y haciendo que sientas el mismo agobio en unos interminables pasillos producto de su imaginación .

Pero sin duda , si existe alguna influencia de película en Max Payne esa es "The Matrix" y su "bullet time".

¿Tiempo Bala?¿Qué es eso?

Pues sencillamente el tiempo bala es lo que te permitirá salvar tu trasero en muchas de las situaciones a las que te enfrentarás durante el juego y que hará posible que tus niveles de salud no sean tan preocupantes como podrían llegar a ser al enfrentarse contra 8 matones armados .El uso de este mecanismo hace que la acción se ralentice durante un breve periodo de tiempo en el que tendrás la ocasión de apuntar en tiempo real , sirviendo esto de gran ayuda en los numerosos casos de inferioridad numérica. Además tendremos la opción incluso de evitar los proyectiles que nos lancen los indeseables de turno.

Aparte de todo esto , la inclusión del tiempo bala añade un elemento espectáculo sin igual, créanme si les aseguro que no hay nada semejante a ver cómo se destruyen los escenarios a cámara lenta o como atraviesas a un enemigo con tu Desert Eagle mientras cae abatido, y todo ello realizado en tiempo real. Destacar que este tiempo bala no es infinito y que se ira gastando a medida que lo vayas usando aunque este será rellenado conforme elimines adversarios.



El hecho de que entres a alguna casa de un gangster y le oigas decir textualmente "ya está, le he oído, está aquí, prepárense porque voy a llenar de plomo el culo a ese hijo de perra " es inigualable. Aquellos que disfruten de un equipo de sonido 5.1 pueden irse preparando para el espectáculo. La enorme ventaja con la que contarás (sabrás sólo por el sonido en que habitación se esconden , si hay alguien tras el pasillo) es grandiosa, como grandiosos son los efectos de cada arma, de cada explosión , de cada grito...como lo pongan mas alto de lo recomendable sus vecinos van a pensar que vos y tu familia se llevan muy mal.

¿Demasiado corto? No, demasiado interesante.

Una de las principales críticas que se hicieron contra Max Payne fue su escasa duración... y bueno , es cierto, la verdad es que como te pongas a jugar en serio se puede acabar en un par de tardes, podrás presumir de ser el más rápido del oeste con tus amigos, pero no habrás disfrutado para nada de su argumento, y que, en cualquier caso es recomendable rejugarlo en un nivel de dificultad mayor para revivir esos ajustes de cuentas, esas huidas y todas esas situaciones tan características de Max Payne.

Además ,dentro de cada nivel de dificultad existe a su vez un ajuste automático de dificultad, por el cual, el juego,dependiendo de lo bien o lo mal que lo estés haciendo así se comportarán nuestros rivales, de esta manera será casi imposible los típicos atascamientos en alguna sección del juego pues su jugabilidad está perfectamente ajustada.

No podemos olvidar además que, cuando nos acabemos el juego en cualquiera de los niveles disponibles de dificultad se nos desbloquearán otras opciones y modos de juego como "Minuto en Nueva York", donde, al mas puro estilo mercenario de Resident Evil se nos invitará a completar las misiones en un tiempo determinado con cuenta atrás incluida. Un gran modo para alargar la vida del juego.



La jugabilidad

Altísima. Te lo digo desde ya: no podes despegarte del monitor, porque en todo momento queres saber qué va a pasar a continuación. El ansia de experimentar no cesa, y constantemente deseas saber más. La combinación con un nivel de dificultad auto-ajustado, el cual funciona de manera casi imperceptible, hace que el juego sea un reto, realmente difícil en unos puntos concretos, pero nunca imposible si pensas un poco cómo entrar en x habitación. Entrar a matar a lo torero tiene como resultado casi seguro un abucheo de tu abuela, sentada atrás tuyo, renegando de sus genes y dándote con el bastón en el cogote. Una planificación previa de la situación, no muy larga eso sí, puede hacer que un nido de avispas se transmute en un reguero de satisfacción después de terminar con cuatro tipejos que te estaban llenando de plomo. Bombonas explosivas, extintores y algunos otros elementos activos pueden ayudar...

Pero vamos con el detalle que a muchos puede echar atrás a la hora de decidir. El juego, indudablemente no es muy largo y no tiene multiplayer. Yo lo he terminado en una semana jugando todos los días por las tardes. Desde luego todos esperamos mucho más cuando hablamos de un juego que trae todos estos condimentos. Yo sólo te puedo decir, después de terminarlo, que merece la pena. ¿Para qué compramos juegos? Para jugar, pasarlo bien, y experimentar buenas sensaciones. Max Payne las da, a raudales. Esto sí es una experiencia religiosa y no la del Enriquito Iglesias,je, y francamente, la intensidad con la que se vive el juego hace que incluso después de terminarlo éste se niegue a que lo olvides así como así.



Al fin y al cabo, los juegos acaban formando parte de nuestras vidas, como tantas otras cosas. En cuanto al multijugador, cierto que de tenerlo sería genial, pero si el juego fue ideado tal cual, creo que tienen el mismo derecho a existir las experiencias mono jugador que las demás. En serio, debe haber de todo, y no es malo que sigan saliendo juegos sin multijugador. Gustos son gustos.

Max Payne es en serio, es un producto bien acabado. Tiene tantos detalles que siempre te está sorprendiendo. La solidez es patente en todo momento.
Gráficos adecuados, movimientos de cámara cinematográficos (sensacionales escenas oníricas), un sonido contundente, una inmersión y capacidad de sorpresa (se puede hacer un post solo con los momentos que ofrece, y yo lo comenzaría por uno no original, pero genialmente situado: en determinado momento, una explosión afecta a una pared, y Max va y tocas a la puerta...), un titulo que ya se veía con un futuro realmente prometedor, porque el juego daba para mucho, y es evidente ya que ellos lo anunciaban al final de los créditos, que habría mucho más Max Payne.

Palabras finales

Bien, vamos al grano, como este mismo juego hace, y después puedes relajarte y ver donde lo consigues.
Si sos de verdad uno de esos jugadores que disfruta con la acción pura y dura, y que está buscando un título con el que conseguir esas horas de adicción bañada en adrenalina pulsante, es imposible que no pueda recomendarte Max Payne. Definir lo que este producto de los finlandeses de Remedy ofrece es muy fácil si te digo que consiste en recuperar, una vez más, aunque cada vez con menos frecuencia, esa sensación increíble de no poder despegar tu mirada de la pantalla.
En definitiva, un clásico abanderado de la acción pura y dura.
Un titulo que no podes dejar de jugar antes de morir.

                                                       

(Nota: tanto el contenido del artículo como la valoración final se refieren única y exclusivamente a la campaña individual)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar no cuesta nada, tomate dos minutos y deja tu opinion