miércoles, 8 de agosto de 2012

Half Life: Apoteosis de media vida

Esta sección esta destinada a recordar a aquellos videojuegos del pasado que me marcaron tanto a mi, a los jugadores como ustedes, como a la industria en general. Ire desgranando no sólo lo que supuso cada videojuego en su momento, sino también mi opinión sobre él y además te contare curiosidades y datos. Todo con el fin de mantener la memoria de estos grandes titulos con vida.
Todavía se encuentran ahí, aunque en ocasiones es difícil conseguirlos, y son joyas de inconmensurable calidad pese a que el tiempo no pasa en vano y sus, en ocasiones, brillantes apartados gráficos ya no son lo que eran. No obstante lo que mantienen son sus formidables propuestas jugables, la verdadera fortaleza y el valor real de sus existencias: y es ahí precisamente donde me voy a centrarar.

                                      
Allá por el año 1998 una empresa prácticamente desconocida llamada Valve, sacó al mercado un juego que revolucionaría el género de los shooters y cambiaría la suerte de la companía, el maravilloso Half-Life.

No es el titulo más antiguo que analizare , ni tampoco el más popular o, por el contrario, de culto; pero sí es uno de los videojuegos de la historia que más calidad e influencia han destilado desde su puesta a la venta.
Con todos ustedes Half-Life.



El titulo salió al mercado a finales de 1998, tras una larga espera que vista en restrocpectiva mereció la pena. A día de hoy se han vendido mas de 8 millones de copias del juego, la crítica no ha dejado de alabarlo, ha recibido numerosos premios, y se han desarrollado numerosas extensiones y mods del juego. Sin embargo, es posible que si nunca has jugado a este título, te estes preguntando: ¿qué es lo que hace tan especial a “Half-Life“?

La virtud del videojuego era la de atraparnos con su forma de contar una historia que, en realidad, no era demasiado revolucionaria. El atractivo se derivaba más bien en cómo nos atrapaba para salpicar la acción con su estilo crudo y seco, muy diferente al modo de hacer las cosas que en la época destilaban lanzamientos como Quake o Duke Nukem.

En primer lugar, la cinematográfica introducción del juego nos introducía en la historia de una manera sorprendente, ya que realmente nos sentíamos como el protagonista. Éste era el Doctor Gordon Freeman, una joven eminencia en la física teórica que se había incorporado recientemente a Black Mesa, una companía en las que se llevaban a cabo complejos experimentos científicos.

Después de entrar a las instalaciones situadas en Nuevo México, y de pasar varios controles de seguridad, vamos haciéndonos con los controles del juego a medida que los personajes nos van dando instrucciones sobre el experimento en el que vamos a participar. El problema, es que éste no transcurre como está previsto, y produce una brecha en el espacio-tiempo que casi destruye las instalaciones, y que permite a unos hostiles alienígenas invadir nuestro planeta.

A partir de ese momento, tenemos que luchar por nuestra supervivencia, ya que no sólo tendremos que hacer frente a varias clases de extraterrestres, sino también a unos marines que tienen como misión no dejar rastro de los invasores ni del incidente… lo cual incluye a nosotros, y a nuestros compañeros de Black Mesa. Por este motivo, en numerosas ocasiones tenemos que ayudar al personal de seguridad o a otros doctores, con el fin de poder acabar con ambas amenazas.

A lo largo del juego podemos disfrutar de numerosos eventos predefinidos que dan vida a los escenarios, que van desde un alien que tira abajo una puerta, a explosiones que nos obligan a tomar caminos alternativos. La interacción con los objetos nos ayuda a resolver algunos puzzles, y tenemos que ir esquivando trampas, zonas radioactivas y enemigos casi indestructibles para poder avanzar.



Por otra parte, todos los personajes -salvo el protagonista- tienen voz propia, y el movimiento de los labios está perfectamente sincronizado con lo que dicen. Todo esto lo veremos siempre desde los ojos de Gordon, y la compleja historia no necesita de flashbacks ni otros trucos para entenderla por completo, ya que prácticamente “la vivimos”.

Viendo todo esto, no resulta extraño que los jugadores se volcaran de lleno en el juego. Numerosas empresas independientes comenzaron a desarrollar niveles y modificaciones del título original, gracias a las herramientas proporcionadas gratuitamente por la propia Valve. Esto resultó ser todo un acierto, ya que de esta manera nacieron “mods y expansiones” tan conocidas como “Opposing Force” o “Team Fortress Classic“, aunque el más famoso de todos es sin duda “Counter Strike“, cuyo éxito on-line es indiscutible… aunque eso ya, lo dejare para otra historia.



Si algo lograba Half-Life era, por vez primera, hacernos sentir que estábamos protagonizando nuestra propia película. Ese es uno de los grandes méritos del videojuego de Valve y ese es el hecho que, principalmente, llamaba la atención en primera instancia cuando estábamos disfrutando del título. ¿Cómo lo consiguieron? Haciendo que, por vez primera, observáramos todo lo que se nos contaba a través de los ojos de Gordon Freeman, su protagonista.

Y lo que se nos contaba era francamente potente desde cualquier punto de vista. Desde el mismo instante en el que el programa daba comienzo, con el ya legendario viaje en la línea de metro hasta el núcleo de las instalaciones de Black Mesa, el jugador se daba cuenta de que ante sí tenía algo asombroso. El corte cinematográfico de la introducción y el hecho de que lo viéramos todo con perspectiva subjetiva era sencillamente fantástico, y a ello debíamos sumar el hecho de que el apartado gráfico era asombroso, sin olvidar tambien que todo eso fue impregnado de una experiencia jugable, que a todas luces era apoteósica.

Decir que antes de Half-Life los videojuegos de acción eran meros correcalles con el pretexto más absurdo para animarnos a acabar con todos los enemigos que encontráramos por el camino podría sonar un poco excesivo, pero es exactamente lo que ofrecía el panorama hasta la fecha dentro del género shooter. Con el título de Valve las cosas cambiaron hasta tal punto que no sólo supuso un cambio radical en la forma de plantear los juegos de cara a la industria, sino que también se propició en el aficionado el sentimiento de que debía exigir mucho más a los videojuegos.

Que más se puede decir, está claro que el acabado gráfico de este juego es sobresaliente, e incluso no luce mal del todo a día de hoy. Se elimina por completo el concepto de estética resultona y cuadriculada sustituyéndola por unas texturas más poligonadas y redondas. Los diseños de los personajes son impresionantes, destacando principalmente las expresiones faciales y movimiento. Los escenarios tampoco se quedan atrás al igual que los efectos de luz. En fin, que estamos ante un juego que hace gala de unos gráficos que rezuman calidad, se miren por donde se miren obviamente viéndolo sin perder el foco en el año en el que fue lanzado al mercado.

Otra de las grandes bondades de esta producción es su sonido. Doblaje, música, efectos auditivos todos estos elementos constituyen un apartado auditivo de lo mejorcito, y primordial a la hora de crear ambientación. Las voces, totalmente al castellano, son más que correctas.
La banda sonora no tiene desperdicio. Básicamente se compone de melodías instrumentales capaces de meternos de pleno en situación debido a su intensidad o tranquilidad según sea el caso. A veces la música no estará presente, pero al estar en constante tensión no la echaremos de menos, aunque aún así está muy bien para crear una atmósfera de terror.
No hay nada mejor que unos buenos efectos de sonido como atavío para un apartado sonoro sublime, y da la casualidad que este título cuenta con ellos. Los rugidos de los enemigos, el chirriar de las puertas, los disparos, el "chof" tras llegar a nuestro destino tras haber dado un paso de más en una zona de alturas vertiginosas... todo este conjunto de sonidos de alta calidad le pone la guinda a una sección merecedora de elogios. Ya lo hemos dicho, pero aún así lo corroboramos, este título técnicamente es descomunal.



Por si fuera poco el titulo ofrece unas 12 o 14 horas de juego, nada mal teniendo en cuenta al género al que pertenece. Además sus tres modos de dificultad y demás opciones de juego harán de este título uno bastante largo y completo. Su metodología resulta más que suculenta, y una vez que empieces a jugarlo no podrás parar, garantizado.

Una obra maestra

Con esta joya Valve nos dejo a todos faustos y felices, puesto que Half-Life es aun hoy en dia en un contexto general un juego difícil de superar. Unos gráficos sin igual y un sonido digno de elogios seducieron a los espectadores y los introdujeron de lleno en la ambientación, para luego descubrir la gran baza del título, su apartado jugable, lleno de sorpresas, acción e intensidad. Lo que diferencia a éste de otros shooters no es su nivel técnico, su jugabilidad, y demás elementos, sino la manera en la que los combina. Cada uno de estos simbiontes juega un papel muy importante en el aspecto y acabado final del juego, ya que Valve ha sabido aprovechar todo lo bueno de ellos de forma suspicaz. Ya como sinopsis, decir que esta es una de las experiencias videojueguiles que deja una huella imborrable en la memoria de los usuarios que se adentran a recorrerla. Es verdad que muchos se dejan influenciar por el mero hecho de que un juego tenga ya sus añitos, y que dan como razón su antigüedad para cohonestar su calidad. Nada más lejos de la realidad, Half-Life todavía sigue siendo recordado y seguirá siéndolo como uno de los mejores shooters de la historia.


Cuando los títulos se consideran retro, generalmente, significa que son tan veteranos que a menudo están incluso descatalogados. Es difícil encontrar Half-Life hoy, pero en absoluto imposible, y es que su veteranía pesa pero lo hace en menor medida que la enorme popularidad de la saga en general y de este genial shooter en particular, y no piratita, no hablo de descargarlo ilegalmente, demás esta decir que para mi un pirata no es un gamer, un pirata no ama los juegos ni respeta a quienes lo hicieron posible, un pirata ama piratear y punto, eso es algo que se aprende con los años y confieso yo fui pirata, pero eso es tiempo pasado y algún dia hablare largo y tendido sobre ello.
El punto es que el título tiene un precio muy competitivo en Steam (plataforma de sus creadores, Valve) y de este modo contamos con una copia debidamente actualizada y que no sufre ninguno de los problemas de compatibilidad con sistemas operativos como Windows 7.

http://store.steampowered.com/app/70/?snr=1_7_suggest__13

Consejo de sabio: tenes que tenerlo, sin él tu vida estara incompleta.
                                                            

(Nota: tanto el contenido del artículo como la valoración final se refieren única y exclusivamente a la campaña individual) 


No puedo terminar este retroanalisis sin hacer mension de la existencia del proyecto Black Mesa Source.
Se trata de una revisión del Half Life original que hoy tratamos pero con el nuevo motor de Valve. Este trabajo lleva ya seis años de desarrollo.

Pero, se preguntaran ¿qué es Black Mesa Source?

Ante todo es, probablemente, el mod más ambicioso de la historia de la comunidad de PC, una revisión gratuita y tremendamente avanzada que pretende llevar a cabo la traslación del Half Life original a las computadoras de la actualidad empleando el motor Source de Valve y todas sus mejoras de texturas, modelados, animaciones, iluminación…

Hasta tal punto estamos ante un proyecto faraónico que éste lleva seis años en desarrollo y aun no tiene fecha estimada de salida a la luz.
Sin miedo a equivocarme puedo asegurar que se trata del trabajo de este tipo más ansiado por toda la comunidad gamer de PC.

http://www.blackmesasource.com/

Les dejo algunos vídeos para su deleite y a esperar que todo llega...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar no cuesta nada, tomate dos minutos y deja tu opinion