domingo, 5 de agosto de 2012

Halo Combat Evolved: Céfiro Sempiterno

Esta sección esta destinada a recordar a aquellos videojuegos del pasado que me marcaron tanto a mi, a los jugadores como ustedes, como a la industria en general. Ire desgranando no sólo lo que supuso cada videojuego en su momento, sino también mi opinión sobre él y además te contare curiosidades y datos. Todo con el fin de mantener la memoria de estos grandes titulos con vida.
Todavía se encuentran ahí, aunque en ocasiones es difícil conseguirlos, y son joyas de inconmensurable calidad pese a que el tiempo no pasa en vano y sus, en ocasiones, brillantes apartados gráficos ya no son lo que eran. No obstante lo que mantienen son sus formidables propuestas jugables, la verdadera fortaleza y el valor real de sus existencias: y es ahí precisamente donde me voy a centrarar.

        
A la hora de valorar un título nunca tengo en cuenta la consola o la pc en la que corre, salvo que el hardware en cuestión tenga alguna incidencia o relevancia sobre la experiencia jugable. A este juego se le atribuyó injustamente en su momento el acierto a la hora de trasladar un género de teclado y ratón a una consola. Eso no es cierto porque ya se había hecho antes, pero los méritos del juego son otros y su influencia pueda rastrearse en multitud de títulos que vinieron después. Puede gustar más o menos, pero es algo que está ahí y que es innegable.
En mi opinión me parece un gran juego para su época. Yo lo jugué en la versión de PC y me lleve una grata sorpresa (no me lo esperaba tan bueno). Muchos lo critican, pero bueno es que para gustos como siempre digo los caramelos… A mi hay juegos que no me gustan y que a casi todo el mundo les apasiona… Pero hay que aceptar que este juego es grande independiente de ser de XBOX o no. Además hay que admitir lo que supuso este juego para los FPS. No hace falta ser un Fanboy de XBOX para apreciar juegos tipo Halo.
 

  
Los juegos generalmente, salvo muy contadas ocasiones, hay que jugarlos en su momento ya que si no, te encontras con dinámicas de juego obsoletas, gráficos antiguos, fx cutres, historias repetidas (porque las han fusilado), etc…
Halo, tiene 10 años ya, y su momento pasó, lo que no quita que sea el mejor shooter de Xbox y diría de su generación, hasta podría decir que le da vueltas a la trama de muchos FPS actuales o casi todos. Hay que jugarlo y acabarlo en legendario para ver toda su extensión.

Mucha gente que critica Halo muchas veces lo hace porque no se detiene a pensar en el suceso que marco: estamos hablando de un shooter que tiene unos cuantos años y es obvio que si lo comparamos con cualquier CoD de hoy en día carece de muchas características (gráficas por citar las más notables).

Realmente Halo es una obra fundamental, que todo gamer debe terminar en su vida, pues supone un gran reto y una experiencia única.

El proceso de gestación de este gran juego ofrece mayores giros argumentales que el triángulo humanos-covenant-flood. Concebido en principio como un título de acción en tercera persona para Macintosh, el proyecto acabó convirtiéndose en un FPS y en el máximo estandarte de la primera consola doméstica de Microsoft. Esto fue posible gracias a la adquisición de Bungie Software en el año 2000 por parte de la compañía de Bill Gates, que trataba por aquel entonces de hincarle el diente al suculento mercado consolero a base de talonario. Sobra decir que acertaron de pleno.


Halo es un first person shooter puro y duro que tiene como trasfondo argumental un conflicto a escala interplanetaria. En este sentido el juego acata con determinación las reglas básicas del género: avanzar desde un punto A hasta un punto B disparando a todo lo que se ponga por delante. Este es su planteamiento y no se aleja de él ni un milímetro. La jugabilidad es simple, directa y no admite distracción alguna: el camino a seguir es único, no existen puzles y la exploración de escenarios es innecesaria.

El de los escenarios quizás sea el elemento menos trabajado: pecan de simples, vacios y repetitivos, especialmente los interiores. Por otro lado el juego baja algunos enteros en su segunda mitad, cuando hacen su aparición los flood. Con ellos enfrente los combates pierden pausa y se hacen más viscerales. Esta tendencia se acentúa en las últimas fases del juego, hasta el extremo de que en determinados momentos la experiencia recuerda a una especie de The House of the Dead jugado con un pad tradicional.


La historia que propone el juego es fantástica. Por desgracia su traslación a la gran pantalla fue finalmente cancelada o eso es lo ultimo que se rumorea.
Pese a todo, el acabado técnico, la inteligencia artificial de los enemigos, la conducción de vehículos, el argumento, etc. terminan por dotar al conjunto de solvencia y empaque. A ello hay que añadir un sentido del ritmo que en su momento muy pocos FPS poseían, que supuso todo un hallazgo para el género y que obedece a una serie de decisiones técnicas y de diseño tomadas por Bungie software:

- La carga de escenarios en segundo plano mientras juegas, lo que impide que se interrumpa la acción.

- La acertada distribución de checkpoints o puntos de guardado automático.

- La sustitución del tradicional sistema de botiquines, cuya utilización en muchos juegos implica pausar la partida para acceder al inventario, por un escudo recargable: si sufres daño has de permanecer a cubierto unos instantes para que se recargue dicho escudo, en lugar de buscar botiquines por cada rincón del escenario. Es decir, la curación se efectúa ingame y condiciona la manera de afrontar el combate.
Innovación pura para su época copiada a mas no poder aun a dia de hoy.


- El abandono del sistema de armas popularizado por ID Software en los noventa, consistente en acceder a armamento más potente a lo largo del juego al tiempo que aumenta la resistencia de los enemigos. En Halo sólo puedes llevar dos armas y la artillería no evoluciona. La pistola que empuñas contra el primer alienígena del juego sirve perfectamente para liquidar al último. No es necesario, por tanto, acceder a un inventario para escoger el arma más adecuada para cada situación y la escasez munición se solventa cogiendo la primera pistola que veas en el suelo.


La inteligencia artificial de los enemigos te apretará las tuercas en más de una ocasión. Pasarte el juego en Legendario es toda una experiencia
El título del juego alardea de evolución y no miente. Halo supuso una vuelta de tuerca magnífica al trillado ámbito de los FPS. Después de él nada volvió a ser lo mismo y su mayor mérito consistió en que todo lo logró sin darle la espalda al género, es decir, sin renunciar a sus reglas y sin incorporar elementos ajenos, simplemente profundizando en su esencia: la acción.

Salvemos la tierra

El juego narra la historia de la colonización intergaláctica de los terrícolas, y cómo enfrascados en esta se encuentran con una especie de coalición alienígena al estilo "Starship Troopers" llamada "El Pacto". Estos atacan al MENU (Mando Espacial de las Naciones Unidas…unas siglas que podrían ser de un tebeo de Francisco Ibáñez) encargado de la colonización, motivados por sus fervorosas creencias religiosas. En esta guerra galáctica el juego nos sitúa en una especie de asalto por parte del Pacto a una nave nodriza en la cual nuestro héroe, que se llama "Jefe Maestro", se prepara para el conflicto. El asalto finaliza con nuestro héroe en órbita hacia el mundo-anillo de Halo, donde tendrá que salvaguardar la I.A. almacenada en su cuerpo para hacer frente a los malvados alienígenas.

El juego es una especie de "bis" del clásico Half-Life, mantiene todo el caudal de Scrips del título de Valve y sus situaciones de aventura sui-generis poniendo más énfasis en la acción que el último. De hecho la introducción es hasta cierto punto calcada de Half- Life, un suceso trágico pone en marca al protagonista de su letargo en el recinto (copia de los clásicos inicios moviditos de las películas como "La Guerra de Las Galaxias"). Una vez salidos del trance inicial los niveles toman casi todas las ideas de Half-Life llevándolas al extremo, el soldado que nos ayudaba en el título de Valve, es ahora como diez marines escoltándote en labores defensivas contra una armada del mismo número enemiga. A esto se le añaden los vehículos, innovación ya vista en títulos como Goldeneye pero que alcanza aquí su cenit con muchos modelos a elegir (incluidas aeronaves).

Yo lo jugé en PC y aunque desfasado ya por entonces (siete años después de su lanzamiento) me sorprendió por la libertad de su GamePlay.

Para bien y para mal le destacaría tres cosas fundamentales a Halo:
Su libertad jugable deudora de un diseño mucho mas libre de los escenarios. (mas exploración para quien no entendió)
Su exelente banda sonora.
Y su honestidad de planteamiento.
En Halo somos el puto amo, como en Halo 2 somos el puto héroe…. Me encanta que los enemigos me tengan miedo, y me reconozcan y me digan: “Demon!”… Igual que me volvía loco en Max Payne 2, cuando los “futuros muertos” te insultaban, tenían miedo…. Llevo muchos años matando a través de cientos de fps y me gusta encarnar a alguien que, al menos, ha matado tanto como yo.
No creo que este entre los tres mejores de su género de la historia, pero sin duda es precursor en su generacion, objetivamente me parece un enorme juego, y si lo miramos bajo el prisma de abrir los fps a las consolas, su sombra no puede sino alargarse en el tiempo. 

                                                      
(Nota: tanto el contenido del artículo como la valoración final se refieren única y exclusivamente a la campaña individual)






Microsoft lo tenía claro, y hace unos meses, en noviembre ultimo, para ser exacto, en forma de “regalo” a los fans veteranos (y no tan veteranos) de la saga protagonizada por el ya mítico Jefe Maestro, quería homenajear a su buque insignia en lo mas  alto para la ocasión, ya que la saga Halo, Xbox cumplían 10 años entre nosotros y decidieron tomarr la obra de Bungie íntegra y encargarle a 343 Industries un lavado de cara completo, para dejarlo  monono en un exelente HD.

El resultado fue Halo Combat Evolved Anniversary para Xbox 360 y su acabado es exelente y eso es agradecer. 
Gracias Microsoft.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar no cuesta nada, tomate dos minutos y deja tu opinion