jueves, 2 de agosto de 2012

Call of cthulhu: Dark Corners of the Earth

Esta sección esta destinada a recordar a aquellos videojuegos del pasado que me marcaron tanto a mi, a los jugadores como ustedes, como a la industria en general. Ire desgranando no sólo lo que supuso cada videojuego en su momento, sino también mi opinión sobre él y además te contare curiosidades y datos. Todo con el fin de mantener la memoria de estos grandes titulos con vida.
Todavía se encuentran ahí, aunque en ocasiones es difícil conseguirlos, y son joyas de inconmensurable calidad pese a que el tiempo no pasa en vano y sus, en ocasiones, brillantes apartados gráficos ya no son lo que eran. No obstante lo que mantienen son sus formidables propuestas jugables, la verdadera fortaleza y el valor real de sus existencias: y es ahí precisamente donde me voy a centrarar.

Hace poco buscando por internet me tope con  un juego que me llamó poderosamente la atención. Un título basado en el relato de H.P Lovecraft "La sombra sobre Insmouth", un survival horror con un planteamiento en primera persona mas que intrigante.

Howard Phillips Lovecraft nació en 1890 en Nueva Inglaterra y falleció en 1937. Poeta, novelista y ensayista, este genial escritor estadounidense ha pasado a la posteridad gracias sobre todo a sus relatos de terror, fantasía y ciencia ficción, a través de los cuales aportó toda una mitología en la que el terror clásico, basado en fantasmas, apariciones o brujería, cedía el protagonismo a otro algo más complejo, cimentado en la incorporación elementos temporales (civilizaciones antiguas ya extinguidas y olvidadas), religiosos (ritos de adoración a extraños dioses) y de ciencia ficción, como la presencia de criaturas alienígenas o de dimensiones paralelas.

La verdad es que ultimamente son pocos los titulos de este genero que me sorprenden  pero decidi darle una oportunidad a este que a pesar de ser del año 2005 pintaba bastante bien.

¿Conseguiría el juego encandilar realmente a un apasionado del genero como yo? Lo veremos en el siguiente análisis...

THE CALL OF CTHULHU: DARK CORNERS OF THE EARTH

Mientras instalaba el juego en mi pc, pensé que habia jugado demasiados juegos de este tipo, y que ya no lograría sorprenderme. Pero al rato de jugar si que pude alegrarme en ese sentido. La obra presenta novedades nunca vistas por mi hasta el momento, y que me sorprendieron muy gratamente. Pasemos a explicar los puntos claves mas a fondo.

El titulo se basa, como su propio nombre indica, en la famosa mitología alumbrada por Lovecraft, concretamente en su novela corta La sombra sobre Innsmouth. El juego te pone en la piel del detective privado Jack Walters, que, traumatizado a raíz de un extraño incidente relacionado con una secta misteriosa, es recluido durante varios años en un hospital psiquiátrico. Tras recibir el alta médica y retomar su actividad como detective, Jack es contratado para investigar lo que en apariencia parece ser un simple e inofensivo caso de desaparición: la de un joven en el apartado pueblo de Innsmouth.

Como era de esperar, esa pequeña población costera esconde en realidad un terrible secreto y lo que en principio iba a ser una agradable distracción para la atormentada cabeza de Jack y unos dólares fáciles para su maltrecha cartera, acaba convirtiéndose en una operación de gran calado en la que se verá involucrado el mismísimo FBI.

Sin lugar a dudas la historia es, pese a un desarrollo un tanto irregular, el elemento más destacable del título y, en última instancia, el que lo mantiene a flote, ya que como videojuego en sentido estricto Dark Corners of the Earth arrastra un problema fundamental: la indefinición. Si consultas en internet reviews o artículos acerca de este título comprobarás que la gran mayoría de ellos no parecen ponerse de acuerdo a la hora de ubicarlo en un género determinado. Algunos lo tildan de aventura gráfica, otros lo califican de juego de acción, mientras que para la gran mayoría no pasa de ser un FPS al uso.

Call Of Cthulhu: Dark Corners of Earth no es un shooter corriente, el juego de Bethesda es más bien un survival horror en primera persona donde prima el sigilo, la interacción con los personajes del juego y la necesidad de usar la cabeza. Así pues, nos encontramos con un juego más enfocado a la aventura que a la acción pura y dura.

INTRODUCCION A LA HISTORIA

Como dije antes el  juego nos pone en el rol del detective Jack Walters, y la primera misión del juego se tratará de un suceso del pasado que dejó al protagonista internado en un psiquiatra unos cuantos años.

Mas tarde, parcialmente recuperado , tomamos el control del personaje unos años despues de la primera misión del juego, y nuestro objetivo es investigar un pequeño pueblo de pescadores llamado Insmouth donde desapareció un hombre misteriosamente. A partir de aqui nuestro personaje descubrirá el terrible secreto del pueblo y será perseguido sin descanso por sus extraños habitantes.

Una de las primeras cosas que nos llamará la atencion son sus graficos, que aunque no son lo mejor que podia verse en el año 2005 cumplen de maravilla con lo que el título requiere, y además algunos detalles si que pueden sorprender.

Los enemigos pecan de repetitivos ya que solo hay unos pocos modelados que se iran alternando a lo largo del juego.

La ambientación del juego si es de sobresaliente, y en muchas ocasiones se nos pondrán los pelos de punta , siendo este el elemento mas survival horror del juego (junto a algunos aspectos de la jugabilidad) por que los enemigos en si no lograrán asustarnos, mas bien agobiarnos.

El título de Headfirst Productions pretende transmitir un grado de inmersión de tal magnitud que te sientas realmente en la piel de Jack Walters. Para lograrlo no sólo opta por una perspectiva en primera persona, sino que además elimina de la pantalla cualquier atisbo o elemento que te recuerde que estás jugando a un videojuego. Por tanto, no verás en toda la partida un indicador de vida, de munición, etc. Ni tan siquiera el clásico punto de mira típico de cualquier FPS.

Así, si el protagonista recibe daño, el juego te informa de tal circunstancia a través del sonido de sus jadeos y latidos, y alterando el color de la pantalla. Cuando lo veas todo en blanco y negro, significa que al bueno de Jack le quedan dos pasos para claudicar.

Sin dudas uno de los puntos  fuerte del juego, gracias a una serie de novedades que nunca antes habia visto en un título del género es que nuestro personaje puede romperse huesos del cuerpo, por ejemplo saltando desde una altura considerable, lo cual nos limitará muchísimo en nuestros movimientos y nos harán mucho mas vulnerables a los ataques enemigos. Esto también nos afecta si nos estamos defendiendo , ya que se reducirá tanto nuestra potencia así como nuestra punteria. Por otro lado, el juego no presenta un medidor de salud visible, a no ser que entres en el menu del juego, aunque cuando estamos heridos de gravedad podremos ver como afecta todo esto a nuestro estado físico, perdiendo visión y movilidad de forma considerable y jadeando sin parar.

La única forma de curarse sucede en tiempo real, haciendo uso de los botiquines, que nos proporcionan diferentes curas para las posibles lesiones que suframos. Esto hace que los combates sean desfavorables si nos superan en número, ya que no podremos curarnos a no ser que estemos en un lugar muy seguro y si un enemigo nos hiere demasiado antes de caer estaremos en plena desventaja contra los que queden en pie.

Jack es un humano que se encuentra superado por la situación y lo sentiremos asi en el juego. Si un enemigo aparece de repente y nos asusta, la visión se nos nublará por momentos y el control se volverá muy inestable, y si vemos un cadaver de forma repentina, tambien sufriremos un efecto similar al de un mareo, perdiendo la orientación. Si estamos en un lugar muy alto, sufriremos vertigo. Del mismo modo, en situaciones demasiado difíciles el personaje puede perder la cordura, y termninar por suicidarse. Podemos atenuar situaciones extremas con la morfina, pero el personaje perderá facultades y no siempre funciona.  Lo mejor será siempre huir de la situación que nos provoque este tipo de síntomas. Todo lo antes mencionado dotan al juego de una ambientación y una capacidad de immersión únicas.

Sin embargo , los dos párrafos anteriores indican que el personaje desde luego es fragil y quizas no convenga hacerle entrar demasiado en acción. Precisamente de esto se trata. El juego nos da la opción de entrar a lo loco en los niveles disparando a todo lo que se mueva o avanzar siempre de un modo sigiloso, en el que a los enemigos les costará mas trabajo encontrarnos e ideal para eliminar objetivos solitarios, ya que para apuntar bien es necesaria la combinacion de los gatillos, y pasar desapercibidos nos permitirá eliminar a algunos enemigos incluso de un solo disparo. Aun mas importante será el hecho de que el modo sigiloso puede ayudarnos a pasar por zonas llenas de enemigos sin ser detectados en absoluto, algo que vendrá muy bien para nuestra escasa munición y nuestra salud.

Ya veremos como aunque en los pasos iniciales de la acción será posible salir victorioso de algunas zonas a disparo limpio, mas adelante será obligado el uso indiscriminado del sigilo, sobre todo dada la dificultad del título ( en ocasiones se torna casi imposible, y tiraremos sin parar de su opción de checkpoints).

Mención especial merece las primeras horas de juego, en las que estaremos desarmados y viviremos algunas situaciones terroríficas como la temible persecución por el Hotel.

Desgraciadamente el juego es muy largo, y este hecho hace que se resienta la jugabilidad del título, ya que por lo general no hay mucha variedad en el desarrollo, el peso cae sobre la historia de cada capítulo de juego y los hay sorprendentes y aburridos, pero finalmente todos se resuelven de un modo similar y a la larga nos podemos cansar de hacer siempre lo mismo.

Con respecto a los controles, a grandes rasgos son los mismos que los de shooters como Halo y solo cambian algunas funciones exclusivas como apuntar con precisión (pulsando el clic izquierdo del mouse)

No podia dejar este apartado sin olvidar mencionar las alucinaciones que de vez en cuando sufrirá el protagonista. Algunas nos pondránlos nervios de punta.

SONIDO

La obra se presenta en perfecto ingles, aunque el trabajo de doblaje cumple con su cometido perfectamente, llegando a perturbarnos voces como los de algunos habitantes de Insmouth. Del miso modo los efectos de sonido como los proyectiles, los quejidos y los sonidos ambientales, no destacan en calidad pero cumplen con el juego.

Dado que es un juego en el que la historia cuenta i mucho a no ser que sean muy versados en ingles recomiendo instalar el parche de traduccion al español para los subtitulos.

EXTRAS Y REJUGABILIDAD

El hecho e que se haga un tanto pesado a la larga, y de que el único extra desbloqueable sean dos niveles de dificultad nuevos, hace que el juego pierda valor aqui, y el motivo que que podria llevarnos a rejugarlo podrian ser algunas de las increíbles situaciones que a veces viviremos en el transcurso de la aventura y que queramos volver a ver, o ser masocas y jugar en un nivel de dificultad aun mayor.

CONCLUSION

Jugando al reciente Amnesia: The Dark Descent no pude evitar recordar uno de mis títulos de terror favoritos, y que la propia Frictional Games ha reconocido como influencia clave en su desarrollo. Una joya no exenta de defectos, pero que considero que merece la pena rescatar de su injusto olvido, a pesar de tener apenas 7 años y de contar con la gente de Bethesda.

Hace poco leia que hay usuarios que estan decepcionados con la escasa dificultad de los juegos hoy dia. Yo invitaria a estas personas a jugar a este juego en su nivel de dificultad mas alto, aunque incluso apostaría que el nivel medio ya les daria bastantes quebraderos de cabeza.

Para finalizar, recomiendo este juego a todo amante de los survival horror como yo , ya que estoy seguro de que al menos en el aspecto jugable  sorprenderá, y en conjunto tiene algunas situaciones que te harán pasartelo en grande y que no veras en otros juegos. Aunque como yo, quizas noten que el planteamiento del juego daba para mucho mas de lo que finalmente ofrece, claro que analizando detalladamente, que juego no daria para mas de lo que ofrece no?

Lo mejor del titulo para mi es, sin duda, la sabia manera de mezclar los momentos de investigacion con los de accion. Ademas, el hecho de que no aparezca ningun indicador en pantalla le da un mayor grado de realismo e inmersion ( si cabe... ).

El sonido es lo mejor, para jugarlo cuando es de noche, y está todo en silencio... gritos, lamentos, musica de terror... wow!
En cuanto a la jugabilidad, si le hubieran puesto una mira no me molestaría, pero la verdad le da más realismo así. Creo que me acostumbre mucho al quake, a modificar la mira, ponerle colorcito, personalizar demasiado...
Tiene historia, argumento, .. bárbaro en eso.
No es acción frenética; hasta que agarre la primera pistola paso mucho... pero bueno, supongo que me acostumbré demasiado al "shoter  clasico". Es más bien, sigilo, esconderse, pensar, atacar en el momento justo, etc.
Los gráficos hacen creer que está en un pueblo medio siniestro (de eso se trata el juego). Aunque tampoco es deslumbrante gráficamente.

Es largo, variado, historia genial, inmersivo, emocionante, tremendamente divertido. Le da cien mil vueltas al 98% de los juegos que circulan por ahi y es una lástima que haya pasado tan injustamente desapercibido.

En la parte negativa está la absurda dificultad: si hay alguien que se haya pasado este juego sin consultar una guía se merece un premio. Si por casualidad descubres qué tienes que hacer, tranquilo, no tardarás en morir.

La ambientación es magnífica, de auténtica pesadilla, de una manera que ni los Resident Evil, ni Doom 3 ni ningún otro ha conseguido. El personaje siente... nota, lo que sucede a su alrededor. Y eso a veces puede ser lo más terrorífico de todo, sobre todo cuando tú estás también desquiciado. La dificultad a veces está muy cogida por los pelos (la parte de los cerrojos a parte de sacar el corazón del pecho es muy complicada).

Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth ha envejecido excepcionalmente bien porque supo encontrar la fórmula para causar terror con aquello que se intuía y no en lo que se veía, sin necesidad de acudir a unos modelos poligonales que a día de hoy están desfasados. Sigue poniendo al jugador en tensión y consigue algo que muy poquitos juegos de su género, a pesar de que se debería dar por sentado: provocar auténtico terror.

                                                 

(Nota: tanto el contenido del artículo como la valoración final se refieren única y exclusivamente a la campaña individual)

UN DATO MUY IMPORTANTE A TENER EN CUENTA: PARA QUE FUNCIONE EL AUTOGUARDADO Y LOS GUARDADOS DE CHEKPOINTS EN EL JUEGO ES IMPRESCINDIBLE QUE LA HORA DE WINDOWS ESTE EN FORMATO DE 24 HORAS

http://store.steampowered.com/app/22340/

UN PAR DE VIDEITOS PARA QUE VEAN:

PAGINA OFICIAL
http://www.callofcthulhu.com

 

8 comentarios:

  1. Buen juego. Me gustó mucho tu review. Una verdadera lástima, eso sí, que se hayan cancelado las secuelas. Espero que algun día recapaciten y vuelvan a atormentarnos con alguna secuela.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este juego es increible, da muchas cosas que pensar, adoro sin duda que no tenga un "hud" el sistema de vida tambien. Me parece totalmente injusto que este pasando al olvido y que no sea tomado en cuenta como un autentico "survival horror", pero todos nosotros estamos en la capacidad de hacer mas conocido este juego.

    Algo que se debe tomar en cuenta y pocos lo saben es que este titulo estuvo a punto no publicarse en PC, Headfirst production (creo que es) quedaron en banca rota, y estuvo varios AÑOS sin poder terminarse por ello se publico en el 2005 o 2006 y no antes.

    ResponderEliminar

Comentar no cuesta nada, tomate dos minutos y deja tu opinion